Certificaciones energéticas

Qué es

Es el informe sobre la eficiencia energética de un inmueble. Es el resultado de incorporar los datos que el técnico certificador toma en su visita al inmueble a uno de los programas informáticos reconocidos por el Ministerio de Industria. En este certificado se resumen los resultados de todos los datos recogidos sobre orientación, situación, envolvente, iluminación y los sistemas de produccion de energía del inmueble.

La etiqueta

El certificado de eficiencia energética asigna al inmueble una etiqueta, que varía desde el tipo energético A, para los inmuebles más eficientes al tipo G, el peor de los posibles.
La etiqueta energética se asigna según el volumen de dióxido de carbono que producen las instalaciones de atemperamiento climático.
Acondicionamiento luminoso y de producción de agua caliente.

De qué consta

El Certificado Energético es el informe que genera el programa al incorporar los datos que el técnico certificador ha recogido en su vista.

En la primera página aparecen datos generales del inmueble, además de los datos del técnico certificador. En la parte inferior encontramos una tabla con la calificacion energética global del inmueble en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera como consecuencia del consumo energético (kgCo2/m2•año).

Esta calificación aparecerá en la etiqueta de eficiencia energética, cuando se registre el certificado, junto a la calificación de consumo de energía (Kw h/m2•año) que encontramos en el Anexo II de este informe.

etiqueta energética
Además de esta primera página, el informe dispone de cuatro anexos donde desglosa la información:
Anexo I, describe las características térmicas del inmueble.

Anexo II, desglosa la calificación energética del inmueble en la calificación de las diferentes demandas y consumos energéticos.

Anexo III, referente a las recomendaciones de mejora.

Anexo IV, el técnico describe las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo durante el proceso de toma de datos.

Validez energetica

Periodo de validez

Según el RD 235/2013, este certificado tendrá una validez máxima de diez años. Siendo el propietario del edificio el responsable de la renovación o actualización del certificado según las condiciones que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Esta validez se especifica en la etiqueta energética que devuelven una vez registrado este informe.